Ir a contenido
  • Apoyos en la escuela

Modificaciones: Lo que necesita saber

Por Andrew M.I. Lee (JD)

De un vistazo

  • Las modificaciones son cambios en lo que se le enseña a su hijo o se espera que haga en la escuela.

  • Las modificaciones no son lo mismo que las adaptaciones, las cuales son cambios en cómo su hijo aprende.

  • Solo los estudiantes con IEP o con planes 504 pueden tener modificaciones.

Para los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención la escuela puede ser un reto. Si un niño está teniendo problemas, una posible estrategia es asignarle menos trabajo o tareas más sencillas. Esto se conoce como . No son lo mismo que las adaptaciones. Al mismo tiempo que las modificaciones pueden hacer que la escuela les resulte más sencilla, también pueden generar inconvenientes serios.

Esto es lo que necesita saber acerca de las modificaciones.

Qué son las modificaciones

La mayoría de las escuelas tienen estándares académicos de lo que se espera que los alumnos aprendan en cada grado. Estos estándares se aplican en lectura, matemáticas y en otras asignaturas. Por ejemplo, generalmente se espera que los chicos de 3er grado aprendan a multiplicar.

Las modificaciones cambian esas expectativas. Generalmente se usan cuando un niño tiene problemas para estar al día en la escuela.

Suponga a un estudiante del 3er grado que tiene y que no haya aprendido a sumar. La escuela puede ofrecer una modificación en la que el niño siga practicando la adición, mientras que sus compañeros avancen a la multiplicación. O podría aprender a multiplicar, pero solo con problemas básicos. O podría tener menos preguntas en el examen o menos tarea.

Tenga presente que solo los estudiantes que tiene un  (IEP) o un pueden tener modificaciones. El equipo del IEP o la escuela decide si las modificaciones son adecuadas para el estudiante.

Escuche a un experto explicar las modificaciones en detalle.

Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles“ y haga clic en la opción “Español” . Ahora podrá reproducir el video con subtítulos en español. Asegúrese que la función “CC” esté activa.

Modificaciones versus adaptaciones

Además de las modificaciones, puede que también haya escuchado el término . No son lo mismo que las modificaciones.

Las modificaciones cambian lo que se le enseña a un niño o lo que se espera que haga en la escuela. Las adaptaciones cambian cómo un niño aprende o tiene acceso al programa.

Este es un ejemplo para explicar la diferencia. Suponga que se espera que una clase de 3er grado lea el libro de capítulos de Kate DiCamilo, Gracias a Winn-Dixie. Sin embargo, Bret, un estudiante con , está teniendo problemas para leer el libro al mismo ritmo que el resto de la clase.

Una adaptación podría ser permitir que Bret use la tecnología texto-a-voz (TTS, por sus siglas en inglés) para leer el libro en voz alta. Esta tecnología, al igual que otras adaptaciones para la dislexia, puede ayudar a Bret a ponerse al día con el resto de su clase mientras leen y aprenden de todo el libro.

Por otro lado, una modificación podría ser que Bret solo tenga que leer parte del libro. O que se le asigne un libro más sencillo.

Ventajas y desventajas de las modificaciones

Las modificaciones son controversiales entre las escuelas, los maestros y los padres.

Es cierto que las modificaciones pueden facilitar el trabajo escolar a los estudiantes, incluyendo a los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Pero el resultado de las modificaciones puede ser que un niño aprenda menos que sus compañeros. Podría retrasarse en habilidades importantes. Con el tiempo, podría colocarlo en gran desventaja.

Por ejemplo, algunos estados exigen un examen para graduarse de bachillerato. Un estudiante cuyo currículo haya sido modificado no estará en buena posición para aprobar ese examen. Además, en algunos estados, un alumno que haya recibido modificaciones puede que no sea elegible para recibir un diploma de bachillerato. Esto limitará su futuro profesional y sus opciones educativas.

Claro que algunos chicos con dificultades de aprendizaje y de atención necesitan modificaciones en áreas académicas específicas. Por ejemplo, los chicos con dislexia pueden tener problemas con la ortografía. Un equipo del IEP podría decidir que pasar mucho tiempo aprendiendo ortografía no es una buena manera de usar el tiempo de un estudiante. Por lo que el equipo puede crear una modificación que permita al estudiante aprender cómo se escriben menos palabras y en su lugar utilizar un corrector de ortografía.

Los chicos que están muy atrasados y no pueden aprender al nivel de su grado escolar puede que también necesiten modificaciones. Por ejemplo, si el nivel de lectura de un niño está muy por debajo de su grado escolar, su IEP podría incluir modificaciones para la lectura. Sin embargo, el IEP debe seguir incluyendo metas ambiciosas para ayudar al niño.

Debido a las desventajas, los expertos recomiendan a los padres intentar las adaptaciones antes que las modificaciones. Otra alternativa a las modificaciones es usar estrategias de enseñanza para ayudar a los estudiantes a estar al día.

Puntos clave

  • Algunos chicos con dificultades de aprendizaje y de atención pueden necesitar modificaciones en áreas académicas específicas.

  • Las modificaciones pueden resultar en que un niño aprenda menos, y con el tiempo puede significar una gran desventaja.

  • Los expertos recomiendan usar adaptaciones antes que modificaciones.

Temas relacionados

Apoyos en la escuela

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

modificaciones

discalculia

Programa de Educación Individualizado

plan 504

adaptaciones

dislexia

Comparta Modificaciones: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Modificaciones: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom