Ir a contenido
  • En el trabajo En el trabajo
  • Confianza y autoestima Confianza y autoestima

Ventajas y desventajas de revelar a los empleadores que tiene una discapacidad

Por Victoria Scanlan Stefanakos

De un vistazo

  • A las personas puede que les preocupe que su empleador las trate injustamente a causa de su discapacidad.

  • Hay leyes que protegen a las personas con discapacidades de la discriminación en el trabajo. El gobierno además ha creado incentivos financieros para contratar a personas con discapacidades.

  • Contarle al empleador que tiene una discapacidad puede facilitar que reciba adaptaciones que lo ayuden a hacer bien su trabajo.

Empezar un nuevo trabajo puede ser emocionante para los jóvenes, hacerlos sentir independientes y quizás un poco nerviosos. Se espera que aprendan nuevas destrezas y rutinas, interactúen con personas nuevas y tomen decisiones. Una de las decisiones más importantes que deberán tomar es si contarle (o no) a su empleador sobre sus diferencias en la manera de pensar y aprender.

El ( , por sus siglas en inglés) o el explica claramente los desafíos del estudiante, así como las que la escuela provee. El IEP puede que incluya metas relacionadas con la defensa de sus derechos y decirle a las personas qué clase de apoyo necesita para progresar.

No obstante, los empleos no ofrecen un IEP. Y son pocos los supervisores que tienen experiencia con las diferencias en la manera de pensar y aprender.

Decidir si revelar a un empleador que se tiene una discapacidad es un paso importante hacia la adultez. Estas son algunas de las ventajas y desventajas de hacerlo.

Las posibles ventajas de decírselo al empleador

Estas son algunas de las ventajas de revelar una discapacidad al empleador:

Adaptaciones en el lugar de trabajo: La (ADA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Rehabilitación requiere que los empleadores ofrezcan adaptaciones razonables en el lugar de trabajo. Estas y otras leyes también protegen contra la discriminación. Sin embargo, para poder beneficiarse de esas leyes es necesario que el empleado revele al empleador que tiene una discapacidad y a veces tiene que proporcionar documentación. El encargado de recursos humanos es usualmente la persona adecuada para iniciar esta conversación.

Incentivos financieros para el empleador: Los empleadores son elegibles para reducción de impuestos y a veces subsidios si contratan personas con discapacidades. Además la investigación demuestra que las personas con discapacidades realizan un buen trabajo y son menos propensas a cambiarse de empleo. Por eso, el aplicante tal vez quiera revelar su discapacidad al empleador y al gerente de recursos humanos.

Capacitación laboral: Cuando las personas revelan su discapacidad, el empleador puede juzgar su desempeño de manera más justa y proporcionar más apoyo en caso necesario. Por ejemplo, supongamos que alguien está en problemas y en peligro de ser despedido. El empleador puede estar dispuesto a traer un capacitador laboral. Un capacitador puede proveer recursos y apoyo en el lugar de trabajo que ayuden al empleado a tener un buen desempeño en su empleo.

Las posibles desventajas de decírselo al empleador

Estas son preocupaciones comunes y maneras de abordarlas.

Mitos sobre las diferencias en la manera de pensar y aprender: A un empleado puede que le preocupe que el empleador crea que son verdad algunos de los mitos comunes acerca de las diferencias en la manera de pensar y aprender. Por ejemplo, que el empleador confunda sus desafíos con discapacidades intelectuales (solían llamarse “retardo mental”). Al revelar una discapacidad es buena idea mencionar logros pasados y las estrategias que funcionaron en la escuela y en otros lugares. Puede que además quiera mencionar los malentendidos más usuales y entregarle un folleto informativo sobre mitos y realidades acerca de las diferencias en la manera de pensar y aprender .

Confidencialidad: Al empleado puede que le preocupe que todos sus compañeros de trabajo se enteren si decide contárselo a su empleador. Los gerentes de recursos humanos saben que la información acerca de la discapacidad de un empleado debe permanecer privada y que los empleadores pueden meterse en problemas si no cumplen esa regla. Es improbable que los compañeros de trabajo se enteren a menos que el empleado se los diga.

Preocupación de que les quiten responsabilidad: Al empleado puede que le preocupe que no lo tomen en cuenta para proyectos importantes si revela su discapacidad. También puede que le preocupe que no lo promuevan ni le aumenten el sueldo. Conozca cómo las leyes antidiscriminatorias están diseñadas para impedir que los empleadores hagan ese tipo de cosas.

Próximos pasos

Recuerde que lo más importante es la ética de trabajo. Los empleados que quieran adaptarse sin revelar su discapacidad al empleador, pueden buscar maneras de crear sus propias adaptaciones informales.

Por ejemplo, un empleado que tiene dificultad para tomar notas con la suficiente rapidez durante la reunión mensual puede preguntar si le permiten grabar las reuniones. Pero tenga en cuenta que quizás sea mejor revelar la discapacidad si las adaptaciones necesarias requieren la autorización del empleador.

Si el empleado decide revelar su discapacidad es recomendable que practique cómo presentará la información. Su objetivo es ser claro, breve y positivo, y describir cómo maneja su discapacidad.

Por ejemplo, podría decir: “Mi me dificulta entender instrucciones verbales con muchos pasos. Mi solución es pedir instrucciones escritas o escribirlas yo mismo. Mi supervisor en mi empleo anterior me enviaba correos electrónicos y eso funcionó perfectamente. De hecho, su última evaluación fue excelente”.

Puntos clave

  • Puede que hayan maneras de adaptarse y crear adaptaciones informales sin tener que revelar su discapacidad al empleador.

  • Si un empleado decide revelar su discapacidad, lo mejor es ser breve, claro y positivo.

  • Debido a las reglas de privacidad, los compañeros de trabajo probablemente solo se enterarán de la discapacidad si el empleado se los dice.

Temas relacionados

En el trabajo En el trabajo Confianza y autoestima Confianza y autoestima

¿Sabía?

Si tiene dificultades en su trabajo, puede ser de ayuda el uso de auriculares, llevar una agenda diaria y arreglos de asientos específicos. Pero comience pidiendo apoyo.

Más sobre: En el trabajo

Para desarrollar la autoestima de los niños, elogie sus esfuerzos. Pero no los colme de alabanzas por todo lo que hagan.

Más sobre: Confianza y autoestima

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Programa de Educación Individualizado

IEP

plan 504

adaptaciones

Ley para Estadounidenses con Discapacidades

discapacidad del aprendizaje

Comparta Ventajas y desventajas de revelar a los empleadores que tiene una discapacidad

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Ventajas y desventajas de revelar a los empleadores que tiene una discapacidad

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom