Ir a contenido
  • Causas Causas

¿Qué son las discapacidades del aprendizaje?

Por Trynia Kaufman (MS)

De un vistazo

  • Las discapacidades del aprendizaje son desafíos de la lectura, la escritura y las matemáticas.

  • Entre el 5% y el 15% de las personas tienen una discapacidad del aprendizaje.

  • Las personas no superan las discapacidades del aprendizaje, pero hay tratamientos y apoyos que pueden ayudar.

Las discapacidades del aprendizaje son desafíos de por vida de la lectura, la escritura y las matemáticas. Pueden afectar a las personas en la escuela, el trabajo y en la vida diaria.

Entre el 5% y el 15% de las personas tienen una discapacidad del aprendizaje. Algunas personas solo tienen dificultad en un área. Aunque es común que tengan dificultad en más de una.

Las discapacidades del aprendizaje son causadas por diferencias biológicas. La investigación muestra que la estructura y el funcionamiento del cerebro son diferentes en las personas que las tienen. La genética también juega un papel. Las discapacidades del aprendizaje son hereditarias.

Las discapacidades del aprendizaje son reales. Las personas que las tienen no “son perezosas”. Tampoco están relacionadas con la inteligencia.

Es posible que escuche que las llaman trastornos del aprendizaje o discapacidades específicas del aprendizaje. También puede que escuche términos que se refieren a un tipo específico de discapacidad del aprendizaje, como la o la .

Las personas no superan la mayoría de las discapacidades del aprendizaje. Sin embargo, existen tratamientos, apoyos y enfoques de enseñanza que pueden ayudar a las personas con discapacidades del aprendizaje a salir adelante.

Profundice

Señales de las discapacidades del aprendizaje

Las señales dependen cuál sea el tipo de discapacidad del aprendizaje. Las señales pueden lucir diferentes a distintas edades y en diferentes personas. Además, no todas las personas tienen el mismo grado de dificultad.

También es posible que usted vea señales que no están directamente relacionadas con habilidades. Las personas con discapacidades del aprendizaje son más propensas a tener ansiedad o baja autoestima. Los niños puede que intenten esconder sus desafíos portándose mal en la escuela o en la casa. Y las personas de cualquier edad puede que eviten tareas que les resultan difíciles.

Causas de las discapacidades del aprendizaje

Los investigadores no saben exactamente qué causa las discapacidades del aprendizaje. Sin embargo, sí saben que los genes y diferencias en el cerebro desempeñan un papel.

Las discapacidades del aprendizaje están presentes en miembros de una misma familia. Las personas tienen de 4 a 10 veces más probabilidades de tener una discapacidad del aprendizaje si unos de sus padres o un hermano presenta una discapacidad del aprendizaje. Los investigadores han encontrado que pueden estar involucrados varios genes .

Conozca más sobre los estudios de imágenes cerebrales que han mostrado diferencias en el cerebro entre personas con y sin discapacidades del aprendizaje.

Cómo se diagnostican las discapacidades del aprendizaje

La única manera de saber con certeza si alguien tiene una discapacidad del aprendizaje es mediante una evaluación. Esta evaluación puede realizarse en la escuela o de manera privada.

Varios tipos de profesionales pueden determinar si una persona tiene una discapacidad del aprendizaje, que incluyen a psicólogos escolares, psicólogos clínicos y neuropsicólogos.

Una evaluación descubrirá fortalezas y desafíos específicos en las habilidades de lectura, escritura y matemáticas.

Conozca más sobre las evaluaciones para las discapacidades del aprendizaje.

Próximos pasos

Es importante saber que existen enfoques y estrategias educativas que pueden ayudar a desarrollar estas habilidades. Tener un diagnóstico (las escuelas lo llaman identificación) puede conducir a que los niños obtengan apoyos y servicios en la escuela. Los adultos con discapacidades del aprendizaje pueden obtener adaptaciones en el trabajo.

Contar con la ayuda y el apoyo adecuado permite que las personas con discapacidades del aprendizaje salgan adelante en la escuela, el trabajo y en su comunidad.

Padres y cuidadores: Averigüen cómo solicitar una evaluación gratuita en la escuela .

Educadores: Revisen adaptaciones y modificaciones comunes en la escuela .

Temas relacionados

Causas Causas

¿Sabía?

Los niños con TDAH tienen mucha más probabilidad de tener una discapacidad del aprendizaje que los niños sin TDAH. También es más probable que tengan ansiedad o depresión.

Más sobre: Causas

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dislexia

discalculia

Comparta ¿Qué son las discapacidades del aprendizaje?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Qué son las discapacidades del aprendizaje?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom