Ir a contenido
  • Apoyos en la escuela

¿Qué es un IEP?

Por El equipo de Understood

Cuando los niños tienen problemas en la escuela, usted podría escuchar algo llamado IEP. ¿Qué es un IEP? Son las siglas en inglés de Programa de Educación Individualizado. Algunas personas lo conocen como Plan de Educación Individualizado.

Hay mucho que aprender sobre el IEP y cómo ayudan a los niños con diferencias en la manera de pensar y aprender. Comprender los principios básicos del IEP puede ayudarlo a decidir si debería solicitarlo para su hijo.

¿Qué es un IEP?

Un IEP es más que un documento legal por escrito (o “plan”) que detalla los tipos específicos de ayuda que recibirá el estudiante. Es un mapa que describe el programa de , los apoyos y servicios que los estudiantes necesitan para progresar en la escuela.

Cada IEP está diseñado para satisfacer las necesidades particulares de cada estudiante y está amparado por la ley de educación especial, o (IDEA, por sus siglas en inglés).

Quién obtiene un IEP

Los IEP forman parte de la educación pública. Se otorgan a los niños que califican y asisten a escuelas públicas, incluyendo las escuelas charter.

Las escuelas privadas no proporcionan IEP. Sin embargo, los estudiantes de escuelas privadas pueden recibir educación especial a través de lo que se conoce como plan de servicios (también llamado Plan de Servicios Individuales).

Incluso antes de ingresar a la escuela, los bebés y niños pequeños pueden recibir servicios a través de la . Una vez que cumplen 3 años, pueden obtener un IEP a través del distrito de escuelas públicas de su localidad.

No hay IEP en la universidad, pero los estudiantes que califican a menudo pueden recibir adaptaciones a través de los servicios para discapacitados de la universidad.

IEP versus plan 504

Algunos estudiantes reciben apoyo en la escuela a través de un , en lugar de a través de un IEP. Ambos ofrecen apoyos como y . Sin embargo, un plan 504 no es parte de la educación especial y su propósito es diferente al de un IEP.

Los beneficios del IEP

Obtener un IEP ofrece muchos beneficios. El proceso comienza con una evaluación completa que determina las fortalezas y dificultades del estudiante. Los resultados permiten que las escuelas y las familias creen un programa de servicios y apoyos a la medida de las necesidades del estudiante. (Lea más sobre los beneficios de ser evaluado).

Con un IEP los estudiantes reciben enseñanza personalizada enfocada en mejorar destrezas particulares. Sin embargo, hay otros tipos de ayuda que también se pueden incluir en un IEP.

Los estudiantes pueden obtener adaptaciones, como tiempo extendido en los exámenes o servicios relacionados, como terapia del habla y el lenguaje. La tecnología de asistencia (AT, por sus siglas en inglés) es otro tipo de apoyo que puede ser parte de un IEP. Conozca cómo la tecnología de asistencia puede ayudar a los niños en lectura, escritura y matemáticas.

Tener un IEP también le proporciona ciertas protecciones legales a los estudiantes, las familias y las escuelas. Permite que las familias participen en la toma de decisiones que afectan la educación de sus niños. También otorga a los estudiantes derechos específicos en cuanto a la disciplina escolar.

Todos estos factores pueden mejorar la autoestima, desarrollar habilidades y ayudar a los estudiantes a salir adelante en la escuela.

Una de las mejores formas de entender los beneficios del IEP es escuchando a otras familias con experiencia. Lea estas historias personales.

Mirando hacia el futuro

Entender lo básico del IEP es solo el primer paso para ayudar a los niños a progresar en la escuela y fuera de ella. Conozca las diferencias entre las reuniones del IEP y las conferencias de padres y maestros.

Si decide solicitar un IEP para su hijo, estos son los pasos a seguir para las familias y las escuelas:

Temas relacionados

  • Apoyos en la escuela

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

educación especial

Enseñanza diseñada para satisfacer las necesidades particulares de un niño con discapacidad. Un plan de educación especial debe incluir enseñanza individual o en grupos pequeños. También debe incluir herramientas, terapia u otros servicios, así como cambios (adaptaciones) como tiempo adicional en los exámenes.

Ley de Educación para Individuos con Discapacidades

Ley federal que otorga a los niños con discapacidades el derecho a recibir educación especial. Exige que las escuelas públicas busquen a niños con discapacidades y adapten la enseñanza para aquellos que califiquen para educación especial. (IDEA, por sus siglas en inglés).

intervención temprana

Servicios y apoyos para niños desde el nacimiento hasta los 3 años que están retrasados en su desarrollo como empezar a caminar o hablar. También cubre algunas condiciones médicas como la pérdida auditiva, que podrían resultar en un retraso en el desarrollo.

plan 504

Programa personalizado que elimina las barreras para aprender de un estudiante que tiene una discapacidad. A menudo incluye herramientas, servicios y cambios llamados adaptaciones. No es lo mismo que un plan de educación especial, pero algunos planes 504 incluyen enseñanza especializada.

adaptaciones

Cambios que eliminan barreras para las personas con discapacidades. No cambia lo que los estudiantes aprenden en la escuela ni las responsabilidades de los empleados en el trabajo. Cambia cómo las personas aprenden y cómo cumplen con su trabajo. Por ejemplo, usando software pare leer en voz alta.

tecnología de asistencia

Cualquier dispositivo, software o herramienta que ayude a las personas con discapacidades a aprender, comunicar o funcionar mejor. Puede ser alta tecnología como una computadora, o baja tecnología como un bastón para caminar. (AT, por sus siglas en inglés).

Comparta ¿Qué es un IEP?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Qué es un IEP?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom