Skip to content

Preguntas frecuentes sobre la La Ley para Estadounidenses con Discapacidades en el trabajo

By Tara Drinks

11 de septiembre de 2020

La Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), ratificada en 1990, es una ley federal que protege a las personas con discapacidades contra la discriminación.

La ley ADA aplica a muchas áreas de la vida, incluyendo el lugar de trabajo. 

A continuación encontrará las respuestas a preguntas frecuentes sobre la aplicación de esta ley en el lugar de trabajo.

¿Le gustaría compartir esta información con otros? Descargue nuestra hoja informativa sobre la ley ADA en el lugar de trabajo.

¿Cómo define ADA la discapacidad?

La ley ADA define una discapacidad como un “impedimento físico o mental que limite considerablemente una o más actividades esenciales de la vida”.

No existe una lista oficial de discapacidades según ADA, pero muchas condiciones califican. 

Una discapacidad puede ser:

  • Visible o invisible

  • Física, mental o ambas

  • Relacionada con la manera de pensar y aprender

  • Permanente o temporal

Las discapacidades temporales pueden ser de larga o corta duración, como por ejemplo la recuperación después de una cirugía. 

La ley ADA también protege al trabajador contra la discriminación por una discapacidad pasada o cuando el empleador cree que el empleado tiene una discapacidad. 

¿A quiénes protege ADA en el lugar de trabajo?

La ley ADA protege a personas de todas las edades que están actualmente empleadas o buscando empleo. 

Para gozar de la protección de ADA en el lugar de trabajo, los empleados tienen que ser trabajadores “calificados”. Esto significa que cumplen con los requisitos generales del empleo y pueden ejecutar las funciones esenciales, con o sin adaptaciones razonables en el lugar de trabajo. 

Por ejemplo, un empleador puede exigir que un solicitante a un puesto de enfermería cumpla con ciertos requisitos en cuanto a capacitación y licencias. Si el solicitante no cumple con dichos requisitos, puede que no sea un trabajador calificado para ese puesto.

¿Qué es una adaptación razonable en el lugar de trabajo?

Una adaptación en el lugar de trabajo es un cambio en el trabajo o el entorno laboral que elimina una barrera para una persona con discapacidad. Permite solicitar un empleo o realizar las funciones esenciales de un determinado puesto de trabajo. Por ejemplo, una persona con dislexia puede necesitar que se instale la función de lectura en voz alta en su correo electrónico. O una persona que se está recuperando de una cirugía de la espalda puede necesitar una silla especial.

La ley ADA exige que el empleador provea adaptaciones razonables en el lugar de trabajo a las personas con discapacidades. Sin embargo, no necesita proveer una adaptación considerada una “dificultad excesiva” para el empleador.

¿Le gustaría compartir esta información con otros? Descargue nuestra hoja informativa sobre adaptaciones en el lugar de trabajo.

¿ADA aplica a todos los empleadores en los Estados Unidos?

No. La ley ADA aplica a empleadores del sector privado que tienen 15 empleados o más. También aplica a empleadores gubernamentales locales o estatales, agencias de empleo y sindicatos.

Los empleadores del gobierno federal están sujetos a la Sección 501 de la Ley de Rehabilitación, que ofrece protecciones similares a los empleados.

Asimismo hay otras leyes a nivel local y estatal que protegen a los empleados con discapacidades. Algunas de ellas pueden incluso ofrecer más protección que la ley ADA. Por ejemplo, algunas leyes estatales pueden exigir que los empleadores con menos de 15 empleados cumplan los requisitos de ADA.

¿Un solicitante de empleo tiene que ser contratado para recibir la protección de ADA?

No necesariamente. La ley ADA protege a personas con discapacidades durante todo el proceso de contratación, incluyendo las etapas de solicitud y entrevista.

Un solicitante puede estar protegido por ADA incluso si no se le ofrece el puesto de trabajo.

¿ADA exige a los empleadores que den un “trato especial” a las personas con discapacidades?

No. No se exige a los empleadores que bajen la producción o los estándares de calidad para adaptarse a las necesidades de empleados con discapacidades.

¿Cómo protege ADA a los empleados?

La ley ADA prohíbe:

  • Discriminación, como decisiones de contratación basadas en el estatus de discapacidad de una persona.

  • Acoso, como comentarios ofensivos de un supervisor o un compañero de trabajo.

  • Represalias, como detener una promoción porque un empleado ha solicitado una adaptación.

La ley ADA provee:

  • Adaptaciones razonables en el lugar de trabajo para que los empleados puedan llevar a cabo su trabajo.

  • Confidencialidad de la información médica general y relacionada con la discapacidad del empleado.

  • Igualdad de oportunidades para personas con discapacidades.

¿ADA ofrece protecciones relacionadas con el COVID-19?

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commision, EEOC) ha publicado una guía detallada acerca de COVID-19 y ADA (solo disponible en inglés). 

Muchas personas tienen discapacidades que pueden agravar la infección por el COVID-19 si se contagian. Muchos lugares de trabajo están cambiando las reglas y sistemas a causa del coronavirus y eso puede crear nuevos problemas para empleados con discapacidades. 

Los empleados calificados pueden usar ADA para solicitar adaptaciones relacionadas con el coronavirus en su lugar de trabajo. Lea cómo solicitar adaptaciones relacionadas con COVID-19 en el lugar de trabajo.

¿Quién puede proveer más información acerca de ADA en el lugar de trabajo?

La Red de Acomodación en el Empleo ( Job Accomodation Network, JAN) ofrece a las personas con discapacidades orientación confidencial y gratuita sobre la ley ADA y otros temas laborales relacionados. 

Si quiere ponerse en contacto con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commision, EEOC), por favor llame a uno de los siguientes números:

  • 1-800-669-4000

  • 1-800-669-6820 (para personas sordas / con dificultades auditivas)

  • 1-844-234-5122 (Videollamada para lenguaje de signos)

También puede llamar a la línea informativa sobre ADA del gobierno federal al 1-800-514-0301 (voz) o 1-800-514-0383 (para personas sordas / con dificultades auditivas).

Share

Share Preguntas frecuentes sobre la La Ley para Estadounidenses con Discapacidades en el trabajo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Email
  • Text Message
  • Coming soonGoogle Classroom

Share Preguntas frecuentes sobre la La Ley para Estadounidenses con Discapacidades en el trabajo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Email
  • Text Message
  • Coming soonGoogle Classroom