Ir a contenido

11 aplicaciones para ayudar a los niños a tomar apuntes

Por Common Sense Media, Socio fundador de Understood

Tomar apuntes en la escuela puede ser un gran desafío para los estudiantes que piensan y aprenden de manera diferente. Puede que tengan problemas para escribir y organizar sus anotaciones mientras escuchan. O puede que tengan problemas para seguir el ritmo del maestro debido a una velocidad de procesamiento lenta. Estas aplicaciones para tomar apuntes pueden ayudar. Para más opciones, revise el Buscador de tecnología.

Los precios y disponibilidad pueden variar, pero eran correctos al momento de la publicación de este artículo, el 17 de agosto de 2018. Understood no avala ni recibe compensación económica por la venta de ninguno de estos productos.

AudioNote

Con AudioNote los estudiantes pueden grabar las clases y al mismo tiempo dibujar o teclear sus notas. La aplicación sincroniza automáticamente la grabación con los apuntes del estudiante, creando una lección con apuntes que coinciden. Los estudiantes pueden adelantar o retrasar el audio al hacer clic en las notas que tomaron. Esto les permite revisar la lección a través del sonido y los apuntes.

Precio:

  • AudioNote 2 para iOS, gratis (permite comprar apps)

  • AudioNote para Android, $5,99

  • AudioNote LITE para iOS y Android, gratis

Evernote

EverNote permite que los estudiantes tomen apuntes en múltiples dispositivos. Pueden crear y organizar cuadernos para diferentes temas usando listas, texto, imágenes, sonidos y otros medios. La interfaz de EverNote es sencilla, lo cual puede ser útil para los niños que se distraen fácilmente. Además, los estudiantes pueden personalizar la apariencia de la app con un resaltador, tipos de letras y códigos de color, y compartir los apuntes que han creado.

Precio: Gratuita (funciones especiales disponibles por $7,99 al mes)

Disponible para: iOS, Android

Notability

Notability es una herramienta divertida para tomar y organizar apuntes. Los estudiantes pueden teclear sus notas, dibujarlas o grabarlas. Tiene funciones para capturar sonido e imágenes del salón de clases, así como para añadir multimedia como fotografías. Los apuntes pueden compartirse a través de correo electrónico o de servicios como GoogleDrive y Dropbox. La app permite que los niños sean creativos con sus apuntes, así que los estudiantes con un lado artístico la disfrutarán mucho.

Precio: $9,99

Disponible para: iOS

Whink

Al igual que Notability, Whink permite que los estudiantes tecleen, dibujen, o graben sus anotaciones. Los estudiantes pueden agregar sonido e imágenes del salón de clases y de la red. También pueden compartir sus apuntes. A los estudiantes que les gustan los diseños modernos puede que les guste la elegante interfaz de Whink.

Precio: $4,99

Disponible para: iOS

Inspiration Maps

Inspiration Maps es una herramienta de mapas mentales. Un mapa mental es una manera de representar ideas visualmente. Por ejemplo, en lugar de hacer una lista de eventos históricos, los estudiantes pueden poner cada evento en una burbuja y conectarlo con eventos similares usando líneas. A los estudiantes que aprenden de manera visual puede que les guste Inspiration Maps. Permite a los estudiantes crear varios tipos de mapas mentales, como diagramas, listas de ideas y esquemas. La app también incluye plantillas para tomar apuntes en varias asignaturas, como inglés, historia y ciencias. Hay una versión similar de esta aplicación para niños más pequeños llamada Kidspiration Maps.

Precio: $9,99 (está disponible una versión de prueba gratuita)

Disponible para: iOS

MindMeister

MindMeister es otra aplicación de mapas mentales. Los estudiantes pueden personalizar el color y la apariencia de sus mapas. MindMeister tiene opciones excelentes que permiten que trabajen juntos varios usuarios en el mismo mapa mental. La app también permite a los estudiantes asignar fechas y prioridades a diferentes ideas y notas. Mindomo es otra herramienta gratuita de mapas mentales a tener en cuenta.

Precio: Gratuita (la app permite comprar otros servicios)

Disponible para: iOS, Android

Microsoft OneNote

OneNote es una app muy conocida y popular que permite a los estudiantes capturar, organizar y compartir notas. Los niños pueden organizar sus apuntes en carpetas, y buscarlos rápidamente. La app funciona con varios dispositivos y permite compartir notas con otros. Microsoft también ofrece Learning Tools para OneNote, que es un complemento gratuito con varias herramientas de tecnología de asistencia, como texto-a-voz.

Precio: Gratuita

Disponible para: iOS, Android

MarginNote

Esta aplicación permite a los estudiantes importar texto digital y tomar notas en los márgenes de ese texto. Después de hacer sus anotaciones, los estudiantes pueden usar las herramientas de la app para crear notas para un resumen, mapas mentales y fichas. MarginNote puede ser particularmente útil para los estudiantes de bachillerato y universitarios que manejan textos más largos y complicados, como libros y artículos.

Precio: Gratuita (la app permite compras otros servicios)

Disponible para: iOS

LiquidText

Cuando apareció por primera vez en 2015, LiquidText obtuvo numerosos premios por su enfoque innovador. A través de acciones como apretar y arrastrar, los estudiantes pueden importar y manipular texto digital. Pueden agarrar una sección de texto y moverlo de página para compararlo. O pueden desplazarse  por diferentes partes del libro al mismo tiempo. También pueden tomar notas y extraer pasajes y términos clave.

Precio: Gratuita (la app permite comprar otros servicios)

Disponible para: iPad

Squid

Con esta app los estudiantes pueden escribir notas a mano en una tableta o en un teléfono celular usando sus dedos, un lápiz digital o una stylus. A los estudiantes que les gusta escribir sus apuntes a mano, pero quieren dejar de usar el lápiz y el papel, puede que les guste Squid. Permite a los estudiantes elegir diferentes tipos de papel digital, incluyendo papel rayado y cuadriculado. Pueden guardar sus apuntes, organizarlos en carpetas y compartirlos. Con una suscripción, los estudiantes pueden importar PDF y hacer anotaciones en ellos, usando resaltadores virtuales y agregar figuras a sus notas.

Precio: Gratuita (disponible funciones especiales a $1 al mes)

Disponible para: Android

Otter Voice Notes

Otter Voice Meeting Notes permite grabar lecciones y reuniones, mientras se crean transcripciones digitales de las grabaciones. A medida que habla una persona, la app muestra sus palabras en la pantalla para que los niños vean lo que está diciendo además de escucharla. Una vez que se crean las grabaciones, los niños pueden escucharlas y al mismo tiempo seguirlas con la transcripción. La app resalta cada palabra a medida que es leída en voz alta. Las grabaciones y las transcripciones también se pueden consultar y los niños pueden compartirlas con otros. Esta app puede ser de gran ayuda para quienes tienen dificultad para tomar apuntes y estar al día con la clase.

Precio: Gratuita

Disponible para: Android, iOS

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 11 aplicaciones para ayudar a los niños a tomar apuntes

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 11 aplicaciones para ayudar a los niños a tomar apuntes

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom