Ir a contenido

3 niveles de apoyo de la RTI

Por Amanda Morin

Cuando los estudiantes se retrasan, las escuelas tratan de ayudarlos a ponerse al día. Muchas escuelas usan ahora un enfoque que agrupa a los niños según el grado de dificultad que tienen. Brindan a cada grupo enseñanza específica, y los niños que tienen más dificultades obtienen la mayor ayuda. Las escuelas monitorean cómo les va a los niños. Los mueven entre los grupos según sea necesario.

Temas relacionados

Esto se llama respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés) y tiene tres niveles, según el grado de apoyo que necesitan los niños. Esta es una mirada general a los tres niveles de RTI.

Nivel 1: Toda la clase

Todos los estudiantes en el salón de educación general están en el nivel 1. Los maestros usan métodos que han demostrado ser efectivos, como la fonética. Con la RTI debe existir una investigación que respalde el método de enseñanza.

Es posible que los estudiantes en este nivel trabajen en grupos pequeños. Los maestros se esfuerzan por brindar a los niños enseñanza que se ajuste a sus habilidades y a la manera en que aprenden mejor. Sin embargo, no siempre hay tiempo para brindar atención individual a los niños.

La escuela supervisa el progreso de los niños a través de las tareas, exámenes y otras herramientas de medición que les permitan observar cómo les está yendo a los niños. Si un niño está teniendo dificultades, puede que pase al nivel 2.

Nivel 2: Intervenciones en grupos pequeños

Los niños que no están progresando en el nivel 1 recibirán ayuda del nivel 2. Generalmente, esto significa lecciones en grupos pequeños de dos a tres veces a la semana, a través de métodos que han probado ser efectivos. También puede significar enseñanza especial. Los educadores llaman a esto “ intervenciones”.

Es importante saber que los niños que están en nivel 2 siguen participando en las clases regulares con el resto de la clase: continúan recibiendo apoyo del nivel 1.

Temas relacionados

Cada dos o tres semanas, los maestros examinan las habilidades de los estudiantes para determinar si han progresado. Si van bien, los estudiantes podrían regresar al nivel 1. Si no, la escuela podría mantener al niño en el nivel 2 o moverlo al nivel 3.

Nivel 3: Intervenciones intensivas

Cuando los niños tienen dificultades y el apoyo del nivel 1 y 2 no parece estar ayudando, los pasan al nivel 3. Este es el nivel más intensivo de la RTI.

El nivel 3 puede significar trabajo en grupos pequeños o lecciones individuales. La mayoría de los niños que reciben este apoyo siguen pasando gran parte de su día en el salón de clases de educación general. Sin embargo, pueden pasar muchos momentos del día en un salón de recursos.

Debido a que los niños en el nivel 3 son los estudiantes en mayor riesgo de retrasarse académicamente, las escuelas los vigilan de cerca. Los maestros verifican constantemente su progreso. con el fin de que los estudiantes mejoren lo suficiente como para abandonar el nivel 3.

En las escuelas que usan RTI, los estudiantes aún pueden recibir . La diferencia es que para obtener educación especial, un niño debe ser evaluado y calificar, lo que puede llevar tiempo. Para obtener RTI, un niño solo necesita estar en riesgo de quedarse atrás.

Temas relacionados

Apoyos en la escuela

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

educación especial

Comparta 3 niveles de apoyo de la RTI

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 3 niveles de apoyo de la RTI

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom