Ir a contenido

8 razones por las que los niños leen lentamente

Por Bob Cunningham (EdM)

De un vistazo

  • Hay muchas razones por las que los niños leen lentamente.

  • Puede que sean muy imaginativos o que tengan dificultades con algunos aspectos de la lectura.

  • Leer despacio no significa que los niños no sean inteligentes.

Este artículo forma parte de

Take N.O.T.E.

Una herramienta simple y paso a paso para ayudar a averiguar si las dificultades que usted está observando podrían ser señales de una diferencia en la manera de pensar y aprender

Leer es un proceso que involucra muchas habilidades. Cuando los niños leen más despacio que otros niños de su edad, no significa necesariamente que tengan un problema para leer. Tampoco que no sean inteligentes. A veces necesitan más ayuda en algún aspecto de la lectura.

Estos son ocho motivos comunes por los que los niños leen con lentitud.

1. Están probando nuevas estrategias de lectura

Una vez que los niños han aprendido los fundamentos de la lectura, el enfoque se centra en entender lo que leen. Especialmente en cuarto y quinto grado, los maestros proporcionan muchas estrategias a los estudiantes. Algunos leen más lento porque están practicando lo que se les ha enseñado.

2. Piensan más en lo que están leyendo

Hay niños que les gusta leer más despacio porque están pensando en lo que están leyendo. Los que son imaginativos o muy curiosos puede que lean más lento que otros. No obstante, suelen comprender mejor lo que leen.

3. Cometen muchos errores al leer palabras

A veces los niños leen lentamente porque cometen muchos errores al leer las palabras. Cuando se dan cuenta de que no entienden lo que están leyendo, se detienen y vuelven a leerlo. Eso toma tiempo y puede afectar qué tanto entienden lo que leen.

4. Leen textos demasiado difíciles

Leer textos que son muy difíciles puede desanimarlos y enlentecer la lectura. Los niños necesitan textos que estén a un nivel de lectura adecuado para ellos. Escoger libros que estén a su nivel de lectura los ayuda a leer mejor y a disfrutar la lectura.

5. Se sienten ansiosos cuando tienen que leer

Sentirse ansiosos por tener que leer puede causar que los niños lean más despacio. Es posible que estén constantemente revisando lo que leyeron para estar seguros de que lo entendieron. (Conozca más acerca de la ansiedad causada por leer ).

6. Tienen dificultad para permanecer concentrados

Los problemas de concentración pueden ocasionar que los niños lean más despacio. Al distraerse fácilmente con lo que oyen, lo que ven o incluso con lo que están pensando impide que haya una continuidad en la lectura y tengan que volver a leerlo.

7. Tienen dificultad para guardar las palabras en la memoria

Hay un tipo de memoria llamada memoria funcional que los niños usan cuando leen. Les permite recordar una palabra el tiempo suficiente para usarla al leer. Cuando tienen dificultad con esta habilidad tienen que releer las cosas.

8. Tienen dificultad con las habilidades del lenguaje

Algunos niños tienen diferencias de aprendizaje como la dislexia que dificulta que procesen y entiendan el lenguaje. Esto obstaculiza que comprendan lo que están leyendo y tengan que releer o detenerse continuamente a pensar en lo que acaban de leer. Conozca más sobre este tipo de dificultad con la lectura .

El hecho de que los niños lean más lentamente o a un nivel de lectura inferior al de otros niños de su edad, no quiere decir que no puedan convertirse en buenos lectores. Puede que necesiten más ayuda para que su lectura mejore.

Si el ritmo de lectura de un niño es motivo de preocupación, padres y maestros deberían conversar sobre lo que están observando y cómo ayudar. Juntos pueden decidir estrategias para ayudar al niño a desarrollar habilidades lectoras .

Puntos clave

  • Los niños necesitan leer textos de un nivel de lectura apropiado para ellos.

  • Leer lentamente no significa que los niños no sean o no puedan convertirse en buenos lectores.

  • Los padres y los maestros pueden colaborar para ayudar a los niños a mejorar su ritmo de lectura.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 8 razones por las que los niños leen lentamente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 8 razones por las que los niños leen lentamente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom