Ir a contenido

Terapia cognitivo-conductual: Lo que necesita saber

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • La terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés) es un tipo de terapia conversacional.

  • Esta terapia ayuda a los niños y adolescentes a analizar sus pensamientos, sentimientos y conductas.

  • Puede ser útil para los niños con TDAH, ansiedad, depresión y otras dificultades.

Muchos niños con dificultades de aprendizaje y de atención también tienen problemas de salud mental. Los más comunes son el TDAH, la ansiedad y la depresión. Existen diversos tratamientos para estos y otros problemas de salud mental. La terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés) es uno de ellos.

Temas relacionados

Conozca más acerca de la terapia cognitivo-conductual.

Qué es

Es un tipo de terapia conversacional que puede ser usada en niños, adolescentes y adultos. Sus objetivos son:

  • Lograr que las personas analicen sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.

  • Enseñarles cómo reemplazar pensamientos negativos por pensamientos más realistas y positivos.

  • Ayudarlos a cambiar conductas que entorpecen el sano funcionamiento.

Este es un ejemplo. Su hijo con y depresión dice: “Soy tonto y no puedo aprender. No voy a leer más libros para la escuela”.

El terapeuta podría ayudar a su hijo a objetar esa idea y reemplazarla por: “Soy bueno en muchas cosas. Mis problemas en lectura pueden dificultar mi aprendizaje, pero soy tan inteligente como otros chicos. Y hay herramientas que puedo usar para facilitar la lectura”.

En la terapia cognitivo-conductual, el terapeuta y el niño trabajan conjuntamente para establecer metas, identificar problemas y verificar el progreso. A los chicos puede que se les asignen tareas entre sesiones para desarrollar las habilidades que están aprendiendo.

A diferencia de otras formas de terapia, la terapia cognitivo-conductual no analiza el pasado, sino que se enfoca en el presente y el futuro. Ayuda a los chicos a darse cuenta de que tienen control sobre sus conductas.

Cómo funciona

En la terapia cognitivo-conductual los chicos se reúnen con un terapeuta que puede ser un psicólogo, un psiquiatra o un trabajador social. Pueden reunirse de forma individual, en grupo con otros chicos o con integrantes de la familia. Primero, el terapeuta se reúne con los padres y su hijo para averiguar qué esperan lograr. Eso podría ser cualquier cosa, desde dejar de ser acosado en la escuela hasta sentirse más seguro de sí mismo.

Hay una serie de técnicas que los terapeutas utilizan en este tipo de terapia. Una se conoce como modelado o aprendizaje por observación. En este técnica el terapeuta demuestra el comportamiento deseado, como por ejemplo enfrentarse a un acosador.

Temas relacionados

Otra técnica se llama reestructuración cognitiva. Este es un método en el que los niños aprenden a reconocer y reemplazar pensamientos negativos. Por ejemplo, podrían transformar: “Soy pésimo en matemáticas” en “algunas partes de las matemáticas son difíciles para mí, pero puedo hacer muchas otras”.

La terapia cognitivo-conductual dura menos que otros tipos de terapia. El número de sesiones a las que asisten los adultos o los niños es generalmente entre 10 y 20. Pero cada persona es diferente, y por lo tanto la cantidad de sesiones recomendadas puede variar.

Hay ciertos pasos involucrados, que incluyen:

  • Identificar cosas en su vida que lo molestan.

  • Hacerse consciente de sus pensamientos y sentimientos acerca de ellas.

  • Reconocer el pensamiento negativo o incorrecto.

  • Reformular ese pensamiento en una visión más positiva.

A quién puede ayudar

Se usa para tratar a personas con una variedad de condiciones de salud mental. Estas incluyen:

No obstante, los niños no necesitan tener un trastorno para beneficiarse de la terapia cognitivo-conductual. Este tipo de terapia también puede ayudar con el estrés crónico, el miedo, la baja autoestima y otros problemas emocionales. Enseña a los chicos a controlar sus emociones y poner las cosas en perspectiva.

Para que la terapia funcione, los chicos necesitan entender sus patrones de pensamiento. Algunos podrán lograrlo cuando tengan 6 o 7 años de edad. Otros no tendrán esa capacidad hasta que sean mayores.

Dónde encontrarla

Aunque muchos terapeutas se especializan en la terapia cognitivo-conductual, es recomendable encontrar uno que trabaje con niños. Es posible que el médico de su hijo pueda recomendarle uno, e incluso puede que conozca terapeutas que se especialicen en niños con dificultades de aprendizaje y de atención.

También puede preguntar a amigos y familiares que hayan estado en terapia, o en asociaciones de psicólogos o trabajadores sociales. Otra opción es buscar en Internet Association for Behavioral and Cognitive Therapies. Además, los padres en la Comunidad de Understood podrían proporcionar ideas sobre cómo encontrar un terapeuta.

Cuanto antes se entere de que su hijo está teniendo problemas emocionales, más rápido podrá obtener ayuda.

Esté atento a las señales de ansiedad y depresión en los niños. Conozca la relación entre el TDAH y la ansiedad y la velocidad de procesamiento lenta y la ansiedad. E infórmese sobre una forma de terapia cognitivo-conductual llamada terapia dialéctica conductual (DBT, por sus siglas en inglés).

Puntos clave

  • La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a los chicos a reemplazar los pensamientos negativos por otros más realistas y positivos.

  • Puede beneficiar a los chicos que luchan contra la depresión, el miedo y la baja autoestima.

  • Trate de encontrar un terapeuta de CBT que tenga experiencia con niños y adolescentes.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dislexia

Comparta Terapia cognitivo-conductual: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Terapia cognitivo-conductual: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom