Ir a contenido

¿Su hijo califica para recibir educación especial?

Por Kristin Stanberry

De un vistazo

  • No todos los estudiantes que piensan y aprenden de manera diferente cumplen con los requisitos para obtener los servicios de educación especial.

  • Para decidir si su hijo necesita educación especial, el distrito escolar tiene que hacer una evaluación educativa y una determinación de elegibilidad.

  • Si su hijo no es elegible para los servicios de educación especial, existen otras opciones.

Si su hijo piensa y aprende de manera diferente o si lo sospecha, puede que esté impaciente de que reciba los servicios de educación especial. Para averiguar si cumple con los requisitos, los funcionarios de la escuela tienen que hacer dos cosas: primero, tienen que determinar si su hijo tiene una discapacidad que está “incluida”. Segundo, tienen que determinar si esa discapacidad es lo suficientemente severa como para requerir servicios de .

Temas relacionados

El distrito de la escuela pública maneja estos dos pasos y lo hacen con la información y la autorización que usted les proporciona.

Paso 1: La evaluación educativa

Usted, los maestros o cualquiera que note que su hijo está teniendo dificultades en la escuela, puede solicitar que la escuela realice una evaluación educativa. No importa quién la solicite, la escuela necesita su autorización para hacerlo.

Algunas condiciones como el TDAH no son discapacidades del aprendizaje, pero pueden interferir con el aprendizaje. Esas condiciones son usualmente diagnosticadas por un médico u otro experto fuera de la escuela, pero no la escuela. Si esta fuera su situación, usted puede mostrar prueba del diagnóstico de su hijo. Sin embargo, la escuela probablemente hará su propia evaluación para obtener más información.

La evaluación es realizada por un equipo de profesionales. El equipo por lo general incluye un psicólogo escolar y otros educadores. Ellos realizarán varias pruebas y revisarán el expediente escolar de su hijo. También lo observarán en el salón de clases.

Cuando la evaluación haya finalizado, el evaluador escribirá un informe. Este informe incluirá los puntajes de las pruebas, un resumen de los resultados y recomendaciones sobre cómo ayudar a su hijo. Usted se reunirá con el equipo para discutir los resultados. La evaluación le va a proporcionar a usted y a la escuela información sobre los desafíos de su hijo, sus fortalezas y sus necesidades.

Temas relacionados

Un resultado importante será ver si su hijo tiene una o más de las discapacidades incluidas en las 13 categorías de discapacidades de IDEA. Una de estas categorías, la “ ”, se aplica a muchos niños que piensan y aprenden de manera diferente.

Si su hijo tiene una condición diferente a las 13 categorías de discapacidades de IDEA, puede que sea cubierta en la categoría “otro impedimento de salud” si dificulta su capacidad para aprender.

Si la evaluación determina que su hijo tiene una discapacidad que pudiera hacerlo elegible para recibir educación especial, usted continuará con el próximo paso. Si su hijo no fuera elegible y no pudiera avanzar al próximo paso, hay otras opciones.

Paso 2: Determinar si es elegible

Si la evaluación indica que su hijo tiene una discapacidad, el próximo paso es que la escuela determine si necesita los servicios de educación especial. Ellos tomarán esa decisión con base en la evaluación que le hayan hecho a su hijo.

Si la escuela determina que su hijo necesita los servicios de educación especial, el próximo paso será crear un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, aunque su hijo tenga una discapacidad “cubierta” por IDEA, podría no ser elegible. La escuela podría determinar que la discapacidad no impide que aprenda adecuadamente en el salón de educación general. En ese caso, la escuela no proveerá servicios de educación especial.

Negarle los servicios a su hijo puede ser un contratiempo, pero la buena noticia es que hay otras opciones para ayudarlo.

No importa en qué parte del proceso de buscar ayuda para su hijo se encuentre, recuerde que el conocimiento es poder. Aprenda más acerca de sus derechos, sus responsabilidades y los pasos que puede seguir para buscar educación especial para su hijo.

Puntos clave

  • Las escuelas públicas siguen las regulaciones federales cuando evalúan a los estudiantes para los servicios de educación especial.

  • Si su hijo no es elegible para recibir educación especial, hay otras opciones que podrían ayudarlo.

  • Usted tiene derechos y responsabilidades cuando busca educación especial para su hijo.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

educación especial

discapacidad específica del aprendizaje

Comparta ¿Su hijo califica para recibir educación especial?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Su hijo califica para recibir educación especial?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom