Ir a contenido

La importancia de la inteligencia emocional para los niños con dificultades de aprendizaje y de atención

Por Peg Rosen

De un vistazo

  • La inteligencia emocional es la capacidad de ser inteligente ante las emociones.

  • Puede ayudar a que los niños con dificultades de aprendizaje y de atención manejen sus retos.

  • Existen cosas que usted puede hacer para desarrollar la inteligencia emocional de su hijo.

Considere esta situación: su hijo está teniendo problemas con la tarea de matemáticas. En lugar de gritar y darse por vencido, él le dice lo frustrado que se siente y le pide ayuda. O esta: el amigo de su hijo recibe malas noticias y cancela el plan que tenían de reunirse. Su hijo entiende por qué su amigo no tiene ganas de socializar y hace otros planes.

Estas reacciones puede que no parezcan una gran cosa. Pero son signos de un conjunto de habilidades importantes que constituyen lo que se conoce como “inteligencia emocional” (IE). Este tipo de inteligencia no se mide a través de pruebas del cociente de inteligencia (CI). No obstante es crucial para ayudarnos a manejar los retos y responder favorablemente a las situaciones. También nos ayuda a establecer buenas relaciones con las personas que nos rodean.

La inteligencia emocional puede ser particularmente útil para los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Al mismo tiempo, ciertas dificultades de aprendizaje y de atención dificultan que algunos niños la desarrollen. Aprenda más sobre la IE y cómo puede ayudar a su hijo a desarrollar esta importante habilidad.

Qué es la inteligencia emocional

Es la capacidad de ser inteligente con respecto a los sentimientos, los propios y los de otras personas. Implica ser capaz de darse cuenta, entender y actuar ante las emociones de manera apropiada.

El concepto de IE ha estado presente por décadas. Se popularizó por el libro publicado en 1995 Inteligencia Emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. El autor, el psicólogo Daniel Goleman, describió que la IE consta de cinco partes básicas:

  1. Autoconciencia: Una persona sabe lo que siente en un momento determinado. Entiende cómo sus estados de ánimo afectan a otros.

  2. Autorregulación: Puede controlar cómo responde ante a sus emociones. Toma en cuenta las posibles consecuencias antes de actuar impulsivamente.

  3. Motivación: Puede lograr metas a pesar de los sentimientos negativos o las ditracciones que pueda tener.

  4. Empatía: Puede entender cómo se sienten los otros.

  5. Habilidades sociales: Puede manejar las relaciones personales. Sabe qué tipo de comportamientos provocan una reacción positiva en los otros.

Por qué la IE es importante para los niños con dificultades de aprendizaje y de atención

Piense en los desafíos que su hijo enfrenta cada día. Tareas que son sencillas para sus compañeros pueden ser difíciles para él. Puede que se esfuerce estudiando pero de igual manera saca malas calificaciones. Puede que se sienta apenado por sus dificultades de aprendizaje y le intimide pedir ayuda.

Uno de los papeles importantes de la IE es moldear la manera en que respondemos a los retos. Para un chico con dificultades de aprendizaje y de atención es como un GPS que lo ayuda a navegar a través de obstáculos y dirigirse hacia el éxito. Le permite evaluar las situaciones, ponerlas en perspectiva y proponer maneras de superarlas.

Los cinco factores que conforman la IE se combinan para ayudarlo a lograr el mejor resultado. Así es cómo podría funcionar cuando él tiene problemas con esa tarea de matemáticas:

  • Se da cuenta de que se está frustrando

  • Rápidamente considera las consecuencias de gritar o arrojar su libro al piso

  • Se le ocurre una manera mejor de responder, explica cómo se está sintiendo

  • Quiere intentarlo de nuevo a pesar de sentirse frustrado porque entiende lo que logrará a la larga

  • Le pide ayuda

  • Usted presiona demasiado, pero él entiende que lo hace porque realmente le importa y usted desea ayudarlo a ser exitoso

  • Él dice que necesita ir a un ritmo más lento y que le gustaría intentarlo de nuevo por sí solo

  • Al día siguiente, él espera hasta el final de la clase y le dice al maestro que no entiende

Sin la inteligencia emocional, el resultado sería probablemente diferente. Esta podría ser la situación:

  • En el momento que se atasca en un problema se frustra y tira su lápiz

  • Le grita cuando usted se acerca para ayudarlo, porque piensa que solo está ahí para atosigarlo

  • Se va enojado de la habitación y no regresa para intentarlo de nuevo. No considera que valga la pena

  • En la clase de matemáticas del día siguiente le dice al niño que se sienta a su lado que la tarea era estúpida

  • Cuando el maestro pide que le entreguen la tarea, dice que no la hizo. Al finalizar la clase no le dice que tuvo problemas para hacer la tarea y no pide ayuda

Por qué algunos niños a menudo tienen problemas con la IE

Muchos chicos con dificultades de aprendizaje y de atención no tienen ningún problema con la inteligencia emocional. De hecho, algunos tienen una IE particularmente alta. Pero tener problemas con la IE puede ser una señal temprana de que un niño tiene una dificultad de aprendizaje o de atención.

Un chico con TDAH podría pasar por alto las señales sociales, porque no está poniendo suficiente atención para entenderlas. Un chico con trastorno del procesamiento auditivo podría malinterpretar lo que otros le están diciendo. Y un niño con discapacidades del aprendizaje no verbal podría no captar ninguna señal social.

Por otro lado, no es inusual que las personas que tienen tengan una IE muy desarrollada. Algunos investigadores opinan que puede ser debido a la habilidad natural de sus cerebros de pensar en términos del “panorama general”.

Cómo puede ayudar a su hijo

La buena noticia sobre la IE es que se puede modificar, que con ayuda y práctica su hijo puede desarrollarla. Eso es cierto aunque él tenga una limitación en esa área debido a sus dificultades de aprendizaje y de atención. Solo que podría tardar más tiempo en lograrlo.

Muchos distritos escolares ofrecen programas de aprendizaje socioemocional que enseñan a los niños a ser conscientes de las emociones y actuar apropiadamente ante ellas.

También hay cosas que usted puede hacer en casa:

Hable sobre los retos. Pregúntele cómo se siente cuando está teniendo problemas con algo. Dele un nombre a sus emociones: triste, enojado, abrumado, etcétera. Después pregúntele por qué está sintiendo la emoción que él acaba de mencionar.

Trabaje en estrategias. Proponga ideas sobre otras maneras en que él podría haber actuado para obtener un resultado distinto. Controlar las emociones para poder pensar en soluciones es una gran parte de la IE.

Ayude a otros. Haga que su hijo lo acompañe a cuidar personas necesitadas para que desarrolle la empatía. Pueden ofrecerse como voluntarios en algún grupo, o llevarlo con usted cuando le lleve comida a un vecino enfermo.

La inteligencia emocional está ligada a muchas otras destrezas importantes. Aprenda cómo puede empoderar a su hijo mejorando su autoestima y sus habilidades sociales. Y obtenga sugerencias concretas para ayudar a su hijo a desarrollar su IE.

Puntos clave

  • Algunos niños con dificultades de aprendizaje y de atención tienen problemas con la inteligencia emocional.

  • Las escuelas puede que ofrezcan programas de aprendizaje socioemocional para ayudar a desarrollar la IE en los niños.

  • Hablar sobre los retos y los sentimientos ayuda a desarrollar la inteligencia emocional.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dislexia

Comparta La importancia de la inteligencia emocional para los niños con dificultades de aprendizaje y de atención

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta La importancia de la inteligencia emocional para los niños con dificultades de aprendizaje y de atención

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom