Ir a contenido

El IEP de mi hijo parece que no está funcionando. ¿Ahora qué?

Por Amanda Morin

¿Le preocupa que el IEP de su hijo no esté funcionando? ¿Le preocupa que su hijo pareciera no estar teniendo el progreso que usted esperaba, aunque el maestro está siguiendo el plan? Estos son los pasos que puede seguir si cree que el IEP de su hijo no está funcionando.

Defina qué significa para usted “no funciona”

Es importante señalar lo que le preocupa. Tal vez su hijo sigue frustrado o está teniendo problemas con su tarea escolar. Quizá usted esperaba que las cosas fueran más fáciles en menos tiempo o que sus calificaciones hubieran mejorado. O tal vez no ha sabido nada del equipo del IEP y eso le preocupa.

Lleve el registro del progreso de su hijo

La escuela debe mantenerlo informado del progreso de su hijo, pero puede que usted también quiera tener su propio registro. Lo que usted ve en casa puede ser diferente de lo que la escuela está observando, y esa información es importante.

Usted puede descargar un formulario para registrar las metas del IEP para ayudarse a estar al tanto de las metas del IEP de su hijo y del progreso que está logrando. También puede descargar un registro de comunicación para llevar el control de las interacciones con la escuela y el equipo del IEP. (Estos documentos son piezas clave de la carpeta del IEP. Si no cuenta con una carpeta del IEP, averigüe cómo hacer una).

Considere el tiempo en que ha sido implementado el IEP de su hijo

Si el IEP de su hijo fue implementado hace varias semanas, puede que sea demasiado pronto para ver progreso. Eso no significa que no deba seguir vigilante de las cosas que le preocupan. Solo quiere decir que puede ser demasiado pronto para tener datos significativos que permitan determinar si las , servicios y apoyos de su hijo están ayudándolo.

Hable con el maestro o con el coordinador de servicios de su hijo

Programe una fecha para hablar con el maestro de su hijo o con el coordinador de servicios del IEP, o envíe un correo electrónico mencionando lo que lo preocupa. Puede que ellos tengan algunas ideas e información acerca de lo que está ocurriendo en el salón de clases, o que puedan mostrarle ejemplos de los trabajos escolares de su hijo que lo tranquilicen. Además puede que le sugieran algunas maneras en las que usted puede apoyar el IEP en la casa. Y la información que usted provea y su perspectiva pueden ayudarlos a evaluar si el plan está funcionando como se espera.

Convoque a una reunión del IEP

Si después de hablar con el maestro y el coordinador de servicios, usted sigue preocupado de que el IEP de su hijo no está funcionando, solicite una reunión del IEP. Puede solicitarla en cualquier momento contactando al coordinador de servicios. La información para contactar al coordinador de servicios debería encontrarse en la parte superior del impreso del IEP (para tener toda la información necesaria para contactar al personal de la escuela en un solo lugar, descargue este impreso de lista de contactos). En este caso usted puede solicitar una reunión para revisar el programa. Eso significa que usted está indicando que le preocupa el plan y que desea revisarlo nuevamente.

Lleve a la reunión cualquier nota o muestras de trabajo que tenga para apoyar las cosas que le preocupan (averigüe qué más llevar a una reunión del IEP). En la reunión discuta con el equipo lo que está observando y las preguntas que tiene. Para obtener otras ideas, revise esta lista de preguntas a realizar antes y durante una reunión del IEP.

Hable acerca de ajustar las adaptaciones

Cuando el equipo se reúna, revise y discuta si las adaptaciones de su hijo están funcionando. En ocasiones, las adaptaciones decididas por el equipo no funcionan tan bien en la práctica como parecía que lo harían. Y a veces los chicos no quieren usarlas porque los hacen sentir diferentes o señalados.

Hable con cada maestro acerca de cómo lucen las adaptaciones en la práctica en el salón de clases y si su hijo las está usando. Pregunte si hay cosas que no están funcionando y si tienen sugerencias de otras adaptaciones que podrían funcionar mejor.

Revise las metas de su hijo

Se supone que el IEP de su hijo está basado en estándares. Eso significa que las metas son acordes con los estándares académicos de su estado. Pero para estar seguro de que él está aprovechando al máximo su IEP, las metas también deben ser SMART: Specific (específicas), Measurable (medibles), Attainable (alcanzables), Results-oriented (orientadas hacia resultados) y Time-bound (en un lapso de tiempo específico).

El equipo debe asegurarse de que las metas sean SMART y que sean implementadas de manera que apoyen el aprendizaje de su hijo lo mejor posible. Quizás su hijo necesite más del enfoque multisensorial de aprendizaje. O quizás no haya dominado otras habilidades necesarias para seguir progresando.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

adaptaciones

Comparta El IEP de mi hijo parece que no está funcionando. ¿Ahora qué?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta El IEP de mi hijo parece que no está funcionando. ¿Ahora qué?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom