Ir a contenido

Qué es la discalculia

Por El equipo de Understood

La discalculia es una discapacidad del aprendizaje en matemáticas. Las personas con tienen dificultades en matemáticas a muchos niveles. A menudo tienen problemas con conceptos importantes como mayor y menor. Pueden tener dificultad para resolver ejercicios sencillos y con conceptos matemáticos más abstractos.

Temas relacionados

Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles“ y haga clic en la opción “Spanish”. Asegúrese de que la función “CC” esté activa.

Resumen: Qué es la discalculia

La discalculia es una condición que dificulta resolver operaciones matemáticas, así como realizar tareas que requieran usar las matemáticas. No es tan conocida o entendida como la , pero algunos expertos creen que es igual de común. Eso significa que se estima que entre el 5% y el 10% de las personas podrían tener discalculia.

No está claro si la discalculia es igual de común en las niñas como en los niños. La mayoría de los expertos creen que no hay diferencia. (También es un mito que los niños son mejores en matemáticas que las niñas).

Existen diferentes términos para la discalculia. Uno es discapacidad del aprendizaje en matemáticas. Otro es trastorno del aprendizaje de las matemáticas. Algunas personas lo llaman dislexia matemática o dislexia de los números, y esto puede ser confuso. La dislexia es un desafío con la lectura. La discalculia es un desafío con las matemáticas.

La discalculia no desaparece. Los niños que la tienen pueden continuar teniéndola de adultos. No obstante, existen estrategias que pueden ayudarlos a manejar sus desafíos.

Las dificultades con las matemáticas ocurren a todos los niveles. Aprender a sumar puede ser tan difícil como aprender álgebra. Conceptos básicos como las cantidades también pueden ser un desafío.

Es por eso que la discalculia puede ser un obstáculo en la vida cotidiana. Cocinar, comprar alimentos y llegar a tiempo a los lugares requiere destrezas matemáticas básicas que son conocidas como sentido numérico.

Profundice

Síntomas y señales de la discalculia

Las dificultades de las personas con discalculia son diversas. Las señales pueden variar entre las personas y lucir diferentes según la edad.

En algunas personas los problemas con el sentido numérico pueden aparecer en el preescolar. En otras, se evidencian a medida que las matemáticas se vuelven más complicadas al avanzar de grado en la escuela.

Señales comunes de la discalculia incluyen dificultad para:

  • Entender el significado de cantidades o conceptos como mayor que y menor que.

  • Entender que el número 5 es lo mismo que la palabra cinco, y que ambos significan cinco cosas.

  • Recordar datos matemáticos, como las tablas de multiplicar.

  • Contar dinero o calcular el cambio.

  • Estimar el tiempo.

  • Estimar la velocidad o la distancia.

  • Entender la lógica de las matemáticas.

  • Retener los números en la mente al resolver problemas.

Algunas personas no le dan importancia a la discalculia y consideran que se trata de “ser malos en matemáticas”. Pero es una condición biológica real al igual que la dislexia.

Temas relacionados

Profundice

Posibles causas de la discalculia

Los investigadores no conocen con exactitud la causa de la discalculia. Creen que en parte se debe a diferencias en la estructura y el funcionamiento del cerebro.

Estas son dos posibles causas:

  • Genes y herencia: La discalculia se presenta en miembros de la misma familia. La investigación muestra que los genes podrían jugar un papel en las dificultades con las matemáticas.

  • Desarrollo cerebral: Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado algunas diferencias entre las personas con y sin discalculia. Las diferencias tienen que ver con la estructura y el funcionamiento de áreas que están relacionadas con las habilidades del aprendizaje.

Los investigadores no están buscando únicamente qué causa la discalculia. También están investigando si existen estrategias que pueden ayudar a cambiar conexiones del cerebro para así facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

Profundice

Cómo se diagnostica la discalculia

La única manera de obtener un diagnóstico es a través de una evaluación. Esto puede ocurrir a cualquier edad. Los evaluadores utilizan diferentes pruebas en los adultos que en los niños.

Los niños pueden obtener una evaluación gratuita de la escuela. También hay especialistas que realizan evaluaciones privadas de niños y adultos. Las evaluaciones privadas pueden ser costosas, pero existen recursos locales que ofrecen evaluaciones gratuitas o a bajo costo.

Los evaluadores utilizan un grupo de pruebas específicas para la discalculia, pero podrían incluir pruebas para otras dificultades. Esto en parte se debe a que las personas con discalculia suelen tener problemas en otras áreas, como en lectura o con la memoria funcional. Las evaluaciones no solo descubren cuáles son los desafíos, sino también cuáles son las fortalezas.

Un diagnóstico (las escuelas utilizan el término identificación) permite que los niños reciban apoyos y servicios en la escuela. Por ejemplo, podrían recibir instrucción especial en matemáticas, o adaptaciones para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

Los adultos con discalculia pueden obtener adaptaciones en el lugar de trabajo. La ley exige que los empleadores proporcionen ayuda a las personas con discapacidades, incluyendo a las personas con discapacidades del aprendizaje.

Ser diagnosticado con discalculia puede sonar aterrador. Sin embargo, para muchas personas es un alivio saber que sus retos con las matemáticas son reales. Además, conseguir los apoyos adecuados puede ayudarlas a salir adelante en la escuela, en el trabajo y en su vida cotidiana.

Profundice

Temas relacionados

Matemática Causas

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

discalculia

dislexia

Comparta Qué es la discalculia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Qué es la discalculia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom